Tercera etapa de Nuestra Eurovelo 12 (North Sea Cycle Route)
Esta etapa nos llevará por UK. La ruta EuroVelo12 Rotterdam – Edinburgh Aunque el viage lo empezamos en aeropuerto de Rotterdam (Holland), en Hoek van Holland cogimos un ferry hasta Harwich (UK). Allí empezó nuestra tercera aventura siguiendo la EuroVelo12.
Como ya he ido explicando en reports anteriores, cada año intentamos hacer una etapa de 1000 kms de los 6000 del total. Este año y como continuación del anterior nosotros empezamos en Rotterdam y acabamos en Edimburgo. A parte de que es la continuación de la ruta, es la mejor combinación de transporte, avión, que encontré.
El mismo día de llegada a Rotterdam nos cogimos el ferry rumbo a Inglaterra llegando al puerto de Harwich. Desde Harwich hay aproximadamente unos 1200 kms hasta Edimburgo.
Las señales
La ruta está relativamente bien señalizada (6/10), aunque los mapas eran básicos para el objetivo (en total son 6, si alguien está interesado puedo pasar los ISBN). También hicimos servir un sistema de posicionamiento off-line con teléfono movil (no consume datos). Hay varias apps: Maps.me o locus. Todas funcionan perfectamente y te posicionan cuando ya no sabes o puedes ubicarte en el mapa. (No obstante a mi me gusta buscar en los mapas y guías). El problema básicamente es que habían señales-indicaciones tapadas por otras señales de tráfico o engullidas por la misma naturaleza que pueden producir errores de varios kilómetros.
A parte, cuando llegas a poblaciones grandes o ciudades la posibilidad de perder la ruta es alta.
La ruta…. muy agradable. Decir que el tiempo soleado que tuvimos ayudó. El paisaje es muy variado y eso ayuda. Más o menos, el 70% de la ruta es por asfalto y el 30% por caminos, caminitos y pura estepa británica. La estepa británica es realmente bonita. Han aprovechado mucha vía férrea en desuso y reconvertidas en vías verdes.
La primera mitad desde Harwich -Kingston Upon Hull es pura campiña inglesa. Muy pocos servicios (campings por ejemplo). La primera noche plantamos nuestra tienda en un parque público.
A más kilómetros la ruta es más bonita. Desde Kingston Upon Hull la ruta va hacia la costa y los uphill- downhill se hacen más notables. El corazón se pone a 100%.
¿Recomiendo la ruta?
Si.
Quizás la mayor dificultad es conseguir mapas para seguir los diferentes NCN (National Cycle Network) que hay que enlazar básicamente son las rutas 51, la 1 y la 76.
Existe una organización www.sustrans.org encargada del ciclismo y rutas en bicicleta en UK. Cuesta mucho encontrar información. Yo conseguí mapas en amazon. Aunque eran del año 1998 y la ruta la hicimos en el año 2015. Parece que no existen ediciones posteriores. Quizás ahora ya estan disponibles.
He hecho una app que continen todas las rutas eurovelo. puedes bajartela solo para android en este link.
Sensaciones:
Que lujo poder haber realizado la ruta.
Partes memorables:
Desde Scarborough – Whitby y desde Haddington – Musselburgh (este último ya es Escocia, apenas 30 kms de Edinburgh)
Espero que lo escrito pueda llegar a animar a alguien a realizar la ruta por estas tierras.
contacto: info@eurovelomeetingpoint.com