EuroVelo12 Hamburg – Rotterdam

Segunda etapa Eurovelo12. North Sea Cycle Route

Esta es la segunda parte de nuestro EuroVelo 12 Hamburg – Rotterdam . Cuando acabamos el primer tramo, de Gothenburg a Hamburg, decidimos que cada año intentariamos hacer un tramo de ruta hasta completar el total de EuroVelo12. Decidimos continuar donde habíamos acabado.
El tramo: de Hamburg a Rotterdam que corresponden al tramo alemán y tramo holandés. El total de la ruta fueron 875 kms. Junio de 2014.

EuroVelo12. Hamburg to Rotterdam
camino asfaltado
carril bicicleta asfaltado
following signs
following signs

La ruta la realizamos en 10 días. Aproximadamente 90 kms diarios con alguna parada a medio camino. El 80% de las noches dormimos en camping. No es ruta especialmente dura. El desnivel total acumulado en esos kilómetros son 57 metros. El problema de la zona es el viento. En la parte alemana soplaba en contra y con la mala suerte que había un aviso de viento extremo. En la parte holandesa nos empujó y hizo más fácil la ruta.. La primera parte fue durísima e injusta. Como ya suponéis, la segunda parte fue maravillosa.

Toda la ruta está muy bien señalizada, no obstante yo siempre llevo la guía de la ruta. Aunque no está traducida al inglés (cada país edita en su idioma) los mapas hacen su servicio.

Las guias de la EuroVelo 12 (North Sea Cycle Route) están editadas por la editorial www.esterbauer.com
En concreto la parte alemana se titula Nordseeküsten-Radweg 1 y la parte holadesa Nordseeküsten-Radweg 2.
La parte holandesa no está señalizada con la señal de la NSCR, pero si con la LF10 desde Delfzil a Anna Paulowna, a partir de aquí hasta Rotterdam seguiremos la LF1. Toda la info en http://www.holland-cycling.com

El track en formato gpx, aquí.

Sensaciones:

La mayor parte de la ruta es asfaltada y por carril bici. Pocos tramos de tierra. La parte negativa es que parte de la ruta se realiza en carriles paralelos a la carretera convencional de coches. Pierde encanto. No obstante vale la pena.
La ruta entera son 1051 kilómetros. ¿Donde están los kilómetros que faltan? La respuesta es 4 ferries + puente colgante. Es un atajo si no hay mucho tiempo. Los trayectos duran entre 3 minutos y 1h ½. Cada uno puede elegir alargar o reducir ruta. También le da un aliciente divertido ir en transbordadores y ferries.
Ruta muy chula, tranquila. Me gustó mucho más la parte holandesa que la parte alemana, sobretodo de Egmond ann Zee a la Haya (Den Haag)
Si se dispone de tiempo, vale la pena alguna escapada a alguna isla como Vlieland, o alguna excursión en barco para visitar focas. Todo ello en la parte holandesa.

Consejo:

La vuelta la hicimos desde Amsterdam porque desde Rotterdam la compañia aerea solo aceptaba facturar 2 bicicletas y viajabamos 3. Nos trasladamos en tren directo Rotterdam – Schiphol sin pasar Amsterdam ciudad. Nos ahorramos la estresante búsqueda de cajas de cartón para embalar las bicicletas. Las compramos en el mismo aeropuerto, en la Terminal 2. Todo un lujo y un negocio porque el coste es de 23€ cada caja. Otra opción es ir con tiempo al aeropuerto y si llega algún ciclista y os da la caja de cartón….. siempre se está a tiempo de comprarlas y hacer el check in a tiempo.

Unas fotos del viaje.

fotos varias de hamburg – rotterdam

contacto: blog@eurovelomeetingpoint.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *